Mensajes

38 comments

  1. Hola, leí tu proyecto y me pareció interesantísimo, soy periodista trabajo en Reforma pero freelanceo de vez en cuando si necesitas apoyo en alguna cosa para seguir adelante con este gran proyecto por la justicia,tengo la disposición de hacerlo.

    Un abrazo.

    Melissa

  2. Jaqueline

    Querida Lili, no me aguante y quiero aprovechar este espacio para felicitarte por el proyecto! esta lindo, chévere, profundo, fuerte, en fin, me encantó!! un abrazo grande!!!
    Estoy segura que este espacio será un espacio para enviar todos esos mensajes y reflexiones de lo que Atenco, la lucha, las compañeras, las mujeres, significan y entrecruzan. Creo que quisiera decir mil cosas pero al menos espero que este pequeño mensaje llegue con toda la franqueza y cariño.
    Jaqueline

  3. Jaqueline

    Y bueno, solo quiero agradecer a Cristina, Italia, Mariana, Norma, Claudia, Edith, Paty,Suhelen, Ana María y Yolanda por permitirnos tener una mirada de ustedes, de su fortaleza, su lucha, su propia vida, el significado de Atenco y el por qué de los lugares que eligieron. Gracias por dejarnos mirarlas y por construir la memoria.

  4. Karina Macias

    Querida Lili, me enchinaste la piel, con eso te digo mucho, que no es todo.
    Por favor avísame -con la mayor antelación posible- si colocas este proyecto en algún centro de exhibición, porque por supuesto que le damos difusión. La gente debe ver esto, porque si las palabras no alcanzan a tocar, las fotos pueden que sí muevan un par de cabellos.

  5. silvia pavon

    creo que la injusticia cometida en contra de estas mujeres merece difusión internacional, una y otra y las veces que sean necesarias, mi sugerencia es que se trabaje para que este sitio pueda leerse en todos los idiomas posibles.

  6. Verónica

    Un enorme reconocimiento y admiración a estas mujeres tan valientes. Entender la violencia sexual como violencia política significa trascender las separaciones agotadas entre lo público y lo privado. En los actos de violencia sexual, ambos -lo privado, lo público- se colapsan y confunden en el intento de exterminar al otro. Es imposible la justicia, lo que queda es el resentimiento como fuerza vital para salir adelante. Mi más ferviente deseo es que EPN no sea impuesto como presidente de nuestro país. Si sucede esto, estaremos vigilando cada uno de sus pasos.

  7. Dejo un saludo muy afectuoso y de grata admiración para Liliana; así como un largo abrazo que, además de la admiración y el cariño, también sea combativo para Cristina, Italia, Suhelen, Norma, Claudia, Yolanda, Paty, Mariana, Edith y Ana María. Soy integrante de una suerte de colectivo cada vez más virtual al que desde sus inicios pusimos por nombre La Otra Chilanga; vengo, pues, a decirles que las puertas de nuestro espacio de difusión e información alternativa están abiertas para ustedes, compañeras. Y, también, a solicitarles su permiso de ir haciendo una especie de réplica espejo del proyecto “Mirada sostenida” en la güeblog ya que justo ustedes representan eso que decimos es ser una chilanga muy otra.

    Quedo a sus órdenes y sugerencias.

  8. Balam Yapur

    Liliana Zaragoz, este proyecto es profundamente hermoso. Las mujeres que fueron torturadas sexualmente con los recursos policiales y reclusorios del Estado son la muestra de la crueldad que sin miramientos o arrepentimiento los “corruptos legítimos” posicionados en las esferas del poder dan cuenta de su naturaleza putrefacta. De enorme valía tu aportación artística, testimonio gráfico y escrito de ellas que somos todas y todos. Gracias por tu sensibilidad y compromiso social, gracias a ellas por compartir sus relatos. Todos somos Atenco.

  9. Liliana, tremendamente conmovida por el proyecto que presentan. Sería posible tener contacto contigo/ustedes, para una entrevista acerca de este proyecto? Somos un Colectivo que está muy interesado en ser solidarias con otr@s en favor de la justicia y las mujeres. Pero me gustaría platicarte mucho más y ver si les interesaría hacer esta conversación?
    Gracias,
    tania

  10. Lauri

    Tu reportaje me partió, yo también soy periodista, salvadoreña, radicada en México, estoy para lo que necesites. Gracias por darnos este testimonio tan importante para la historia. Abrazo hondamente a todas las mujeres que aparecen en este proyecto. Las admiro.

  11. Lilliana, han hecho un trabajo increible, mis felicitaciones y reconocimiento a vos y todas estas mujeres valientes. Soy parte de un colectivo feminista en Matagalpa (Grupo Venancia), en Nicaragua que tenemos un Centro Cultural y nos gustaría poder compartir este trabajo tan magnifico que han hecho. ¿Podemos imprimir las fotos y los textos para montar una exposición? Por favor escribinos en cuanto podas. gracias y felicidades nuevamente

  12. Líber Sosa

    Ví su trabajo el día de hoy en el Reforma. Felicidades a to@s por esa tenacidad de seguir luchando y denunciar el abuso de la autoridad.

    ¿Porqué no tienen el link de facebook y twitter? Ayudaría mucho a difundir el trabajo.

    Saludos y si existe algún boletín estaría interesado en recibirlo.

  13. NOHEMI AGUILAR

    HOLA LILIANA EXCELENTE PROPUESTA… CHICAS LO MAS IMPORTANTE ESTAN DE PIE, FELICIDADES POR ROMPER EL SILENCIO SON MUY VALIENTES, LO MAS IMPORTANTE NO PUDIERON TOCAR SU ALMA, SU ESENCIA, YO SOY UNA PERSONA MAS ENTRE LA GRAN MULTITUD QUE FORMAMOS A MEXICO Y ESTE PROYECTO ME HIZO HACER CONCIENCIA DE MI CALIDAD DE MUJER OJALA Y PUDIESEN HACER UNA EXPOSICION, NECESITAMOS ESTAR UNIDAS Y FORTALECER LOS LAZOS SOMOS MUJERES Y NOS TENEMOS LAS UNAS A LAS OTRAS, ME GUSTARIA ESCRIBIRLE A CADA UNA SI HUBIERA LA FORMA, TE AGRADECERIA LILIANA ME AYUDARAS.

  14. Mel

    Hola, estoy haciendo un trabajo para mi materia “Taller de mediación social e intercultural” y me encontre en Tumblr una foto de un testimonio de Atenco, seguí esta página y me gustó mucho el proyecto. Cuando termine mi carrera en Derechos Humanos y Gestión de Paz me gustaría estudiar fotografía y cine y también periodismo para poder hacer proyectos como estos, lo que hiciste me motiva a seguir. Muchas gracias y ¡felicidades!

  15. Maya Aguiluz Ibargüen

    Liliana Estábamos buscando a las 12 y junto con ellas, tú nos visitas. Gracias por esta iniciativa.
    Llegué aquí gracias a una amiga y colega universitaria. Espero que este contacto pueda seguir creciendo. Quiero que nos cuentes más del proyecto en la UNAM. Es posible? Ojalá puedas comunicarte conmigo.

  16. Lourdes Bermúdez

    Primero la felicitacion a Liliana Zaragoza. Este caso esta en nuestra memoria Lo de Atenco.. Yo escribí un artículo (que no difundí mucho) sobre Florence Cassez y la justicia en México al final de éste mencionaba el caso de América del Valle -la admirada joven-De quien se me ocurría escribir.
    Este proyecto de las fotos y la difusión en las redes es interesante. Con calma visitaré la página.Entiendo un poco como se sienten, por ejemplo Norma, a quien le diré que el tiempo “ayuda” a curar las heridas. Es un acto muy valiente el de ellas. Creo que aprendí algo de Lidia Cacho, sobre todo de su último libro ¡con mi hij@ no! Gracias por compartir.
    Un abrazo afectuoso,

  17. claudia platt

    me conmovió mucho este proyecto,no pude evitar llenarme de rabia al ponerme en los zapatos de estas mujeres que ademas de ser lastimadas se les niega la justicia. felicidades por este tipo de proyectos que nos sensibilizan respecto a la realidad que algunos quieren ocultar. soy fotografa. soy mujer. un abrazo y mi solidaridad. desde Sonora, al norte de Mexico.

  18. Gayoung Moon

    Hi, I’m the Vice President of Studients without Borders (Estudiantes sin Fronteras) of Knox College (Galesburg, IL). Our club is very interested in bringing you in your tour this fall. Please contact us as soon as possible with available time period and fees requested.

    Thank you,
    Gayoung Moon

  19. Iris da Silva Amaro

    Liliana querida, me parece un trabajo muy interesante y super maduro. Eres una persona séria por eso tienes un trabajo sério y que hace memória. Ficidades por el trabajo. Suerte en todo lo que hagas. Saludos

  20. Graciela

    Asistí hoy a la charla en el museo MUNT,sobre Violencia sexual en el marco de conflictos armados y terrorismo de estado”para terminar en la muestra de la Bienal de fotografía.Quiero felicitar a todas las voluntades puestas en estos proyectos que tanto necesitamos las mujeres y en especial a vos Liliana,tu discurso sobre la realidad mexicana es tan preciso como necesario. Las mujeres de la muestra fotográfica parecen hablarnos con sus ojos y expresan una verdad absoluta.Gracias por jugarte y venir a Tucumán,hoy me reconcilio un poco con la violencia que duele de México.Un gran proyecto.Abrazos,G.

  21. La revictimización de las mujeres en los casos de tortura sexual
    Italia, Claudia, Edith, Patricia, Cristina, Ana María, Yolanda, Norma, Mariana, María Patricia, Suhelen y 36 mujeres más siguen sin obtener justicia por los abusos y tortura sexual en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006. Ocurrió en Atenco y Texcoco, Mexico pero pudo haber ocurrido en cualquier parte del mundo. De hecho ocurre porque como lo afirma el informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Radhika Coomaraswamy, E/CN.4/1998/54 (1998), párr. 12. “La violencia sexual contra la mujer tiene por objeto enrostrar la victoria a los hombres del otro bando, que no han sabido proteger a sus mujeres. Es un mensaje de castración y mutilación del enemigo. Es una batalla entre hombres que se libra en los cuerpos de las mujeres”. Es entonces un instrumento de guerra que desde tiempo inmemorial sufren las mujeres en todos los conflictos armados en los que se constatan violaciones a los derechos humanos.
    La característica especial que pone en evidencia el caso Atenco y la exposición de “Mirada Sostenida” es el paradigma de un Estado que quiere vencer sobre los propios ciudadanos a los que debe proteger imponiendo la voluntad de los funcionarios de turno a través de la violación de las mujeres como método sistemático. Es una estrategia perpetrada desde el propio gobierno para desmovilizar a la sociedad organizada; para evitar la protesta social y la resistencia ante la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado. Necesita para ello tener garantizada la impunidad de sus ejecutores. El desafío es condenar estas violaciones a los derechos humanos en procesos penales donde la Administración de Justicia resulte lo mas efectiva posible, sea dentro del sistema nacional, internacional o incluso en el sistema de Administración de Justicia Universal. Soy conciente de que además de la impunidad, los y las sobrevivientes tienen que enfrentar el miedo a las represalias, la desconfianza en el sistema judicial con respecto a una investigación efectiva y sanción a los perpetradores, posibles careos con el torturador, riesgo de venganza por parte del perpetrador, estrés, victimización, vergüenza y retraumatización. Estas circunstancias provocan la negación.
    El proceso penal para obtener esa reparación resulta para las mujeres, ingresar en una revictimización innecesaria que a muchos de los operadores judiciales parece regocijarlos. La víctima/testigo ingresa si en una contradicción: Testificar para obtener justicia o callar para no pasar por ese proceso revictimizante que nuevamente las denuda ante sus victimarios. Acaso de un modo mas violento, mas crudo, porque esta vez no será en la soledad de una celda de tortura sino ante todo un público que en mas de las veces pone en duda sus propias palabras. Después de todo el acusado no solo es el empleado policial ejecutor sino, la mas de las veces, políticos de fuste que llegan hasta la mas alta magistratura como gobernadores y presidentes de países que presumimos democráticos. En este paradigmático sistema de adminsitrar justicia son ellas desde su pobreza contra el gobernador o contra el presidente, como ocurre en el caso mejicano.
    Desde lo complejo que puede resultar a un fiscal avanzar en un proceso penal de estas características siempre me preocupó evitar el proceso de revictimización. Los casos de Italia, Claudia, Edith, Patricia, Cristina, Ana María, Yolanda, Norma, Mariana, María Patricia y Suhelen son la excepción. Han decidido verbalizar las torturas padecidas cuantas veces sea necesario hasta obtener justicia. Pero es un gesto heroico que no podemos exigirlo a todas. De allí que me interesa especialmente evitar la revictimización en el marco de los procesos penales.
    Asi es que sin tener la pretensión de descubrir nada y mas bien copiando de otras experiencias se me ocurrió proponer algunas reglas que no eliminarán la revictimización por completo pero si podrán disminuirla y acercar mas víctimas a la Administración de Justicia reclamando su derecho.
    Lo primero es imponer desde la norma procesal un trámite urgente e inmediato que impida la normal burocracia judicial especialmente en aquellos procesos escritos e inquisitivos. En segundo lugar es ofrecer un ámbito de privacidad suficiente donde se le garantice la presencia de una persona de su confianza para que la acompañe. También deberá recibir información de manera clara y sencilla cual es la función del juez, del fiscal, del defensor, del imputado y de los derechos que este posee, así como el objetivo y el resultado de la intervención de cada uno. Habrá que evitar la reiteración innecesaria tanto de las preguntas como de las entrevistas, promoviéndose la labor interdisciplinaria cuando las circunstancias lo ameriten.
    Otro aspecto es el espacio físico donde el testimonio se preste y el modo procesal en que sea convocada para dar su testimonio. Amedrenta que se haga por cedula policial o con un patrullero que se constituya en la vivienda o lugar donde habita. También hay que decir que las estructuras edilicias de los tribunales son absolutamente inapropiados y dentro de lo posible sará la víctima la que deba elegirlo.
    Sin dudas también será una obligación fundamental de la autoridad o funcionario judicial encargado controlar que la dignidad de la mujer, sea testigo o víctima, que no sea lesionada a través de publicaciones o cualquier exposición o reproducción de su imagen, o de cualquier otro dato personal que permita su identificación. Ello incluye desde la confección de las caratulas en los expedientes, siguiendo por la utilización de iniciales o códigos de identificación que no mencionen nombres ni identificaciones personales como domicilios, documentos etc, datos que pueden mantenerse bajo reserva en el propio tribunal.
    En los casos en que no exista policía judicial, la fuerza de seguridad que colaborará de ser imprescindible, no será de la misma arma a la que pertenece el ejecutor ya que ello agravaría los temores fundados de la víctima en cuanto a que su labor no será imparcial.
    Seguramente habrá muchas mas. Implementar alguna de estas propuestas será un avance. Lo difícil es convencer no sólo a los legisladores sino a los propios operadores de la administración de justicia

    Antonio Gustavo Gomez
    Fiscal General
    correo oficial: agomez@mpf.gov.ar
    http://www.fiscaliagraltucuman.gov.ar
    54 0381 4311765 / 4311072
    @fiscalfederal
    Las Piedras 418 3er piso – Tucuman
    Argentina

  22. nancy

    Hermoso tu proyecto, las fotografías y la significación de esas “miradas”, admiro el valor de esas mujeres y también la voluntad tuya de difundir el caso, de contar lo que pasa en México y el valor de la lucha por los derechos humanos, gracias!!!
    Vivo en Buenos Aires, me gustaría que me confirmes el lugar donde se dará la Conferencia para asistir.
    Nancy

  23. felicits esta muestra y el coraje de estas mujeres. Veo que hay contactos internacionales; quiero saber si la muestra va a viajar en europa porque estamos interesadas como ong que trabaja con amnesty a promover una difusion en bruselas belgica. Trabajamos sobre las violencias sexuales donde el eje es denunciar a los responsables, el rol de los hombres torturadores. En esta muestra a traves de la mirada se busca a quien ellas enfrentan, se busca los hombres responsables; no las vemos víctimas pero mas bien acusadoras de practicas patriarcales las mas odiosas. espero poder ver la muestra en vivo. Graicas por su movilización contra la injusticia.
    Pascale Maquestiau
    Ong Le Monde selon les femmes

  24. Patricia Zampieri

    Mi reconocimiento para este proyecto y mis felicitaciones a estas mujeres que supieron transformar su dolor en una fuente de lucha y resistencia,no sólo para la defensa de sus derechos sino para la de tantos individuos que aún siguen padeciendo atropellos y abusos a su dignidad humana.

  25. José Clemente Vázquez

    Chicas; asi, si me lo permiten, quiero afectivamente dirigirme a Cristina, Italia, Mariana, Norma, Claudia, Edith, Paty,Suhelen, Ana María y Yolanda
    Quiero por sobre todo pedirles perdón en nombre de mi masculinidad, porque siento vergüenza de género por el atropello que han sufrido, pero también declararles mi admiración, respeto y adhesión a vuestra justa lucha. Ay, si pudiera, caminaría junto a ustedes, mas solo desde las alas de mi pensamiento, mi corazón y Alma hoy puedo hacerlo.
    Con todo respeto y consideración las abrazo fraternalmente tratando de transmitirle toda mi fuerza de ánimo. Perdónanos Señora porque no sabemos que lo hacemos, pero que tu perdón no impida que la ley caiga sobre culpables y/o responsables de tal atropello sobre tus hijas, protéjelas Señora y dales toda tu fuerza.

    José Clemente Vázquez Brea

  26. Diana Hernández

    Mi respeto y gratitud, por el gran valor que estas mujeres han tenido para recuperarse de una vejación tan primitiva, y por permitirse levantar sus voces y sus rostros con dignidad y en pie de lucha. Les deseo justicia y felicitaciones a quien les da luz a través de este proyecto.

  27. Hola, soy periodista del medio con sede en España Periodismo Humano. Me gustaría sacar un repor sobre vuestro proyecto. Me podéis dar alguna forma de contacto que en la web no encuentro mail o teléfono? Gracias y enhorabuena por el trabajo

  28. Fabricio Atilano Ochoa

    Hola, me gustó mucho tu trabajo así como la manera en que rescataste las historias de esas mujeres que siguen en píe de lucha, ellas son un ejemplo para no rendirse en cualquier condición adversa, felicidades, estoy a tus órdenes, soy estudiante de comunicación en Guadalajara, si necesitas colaboradores o ayudantes mi correo es fabro_ld@hotmail.com, estoy dispuesto a ayudar y aprender.

  29. Lourdes Garcia Larque

    Saludos,
    Felicitaciones por el proyecto y mis saludos solidatios a las compañeras de Atenco.
    Me gustaróa poder entrevistarte y enrevistar a algunas compañeras para un programa de radio que produzco en Australia sobre mujeres en el mundo. Estamos en contacto

  30. Ilka

    Dios mio.. soy colombiana y aquí nunca me entere de esto… estoy tan conmovida.. llore durante toda la lectura; la valentía de estas mujeres y su pueblo es incomparable…

  31. buen dia acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

  32. Vero Loaiza

    Me encantó el proyecto. Es tremendo ver como se violan los derechos humanos elementales a este nivel. Es difícil denunciar pero lo tenemos que hacer para que la sociedad prospere y crezca. No es posible que se lleven a cabo estos niveles de tortura y violencia. Es un gran proyecto para mover las fibras de la sociedad y entender esta situación que no ha parado y sigue latente, desagraciadamente.

    ¡Felicidades a Liliana por su trabajo y su valor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.