Bio – Liliana Zaragoza Cano

Soy artista hackfeminista, fotógrafa, comunicóloga y escritora. Mi trabajo es una exploración profunda sobre las formas en que se habitan, subvierten y resignifican los cuerpos, las identidades, las resistencias y la memoria.

Soy autora del proyecto artístico transmedial Mirada sostenida, con el cual acompaño desde el 2010 a las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual de Atenco en su lucha por obtener justicia.

Mis proyectos actuales se concentran en la intersección entre arte, cuerpos, redes, memoria, resistencias, tecnologías libres, redes autónomas, hacking, ciberfeminismos, y cuidados colectivos digitales. Soy co-fundadora y coordinadora del Laboratorio de Interconectividades, y co-coordinadora del proyecto Autodefensas Hackfeministas.

Como consultora y defensora de derechos humanos, he participado en el desarrollo de estrategias creativas para visibilizar abusos sistemáticos a DDHH y la promoción de su defensa en organizaciones y colectivos en México como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, H.i.j.o.s. México, La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes, Indignación, FM4 Paso Libre y en VIHas de Vida, en temas como la migración, el desplazamiento y la desaparición forzada, los abusos laborales en las maquiladoras, el feminicidio, la tortura sexual, la violencia de género, la libertad de expresión, y la autodefensa digital feminista.

Formé parte del colectivo artístico Astrovandalistas con quienes trabajé en los proyectos: Arma Sonora Telemática v.1 y v.2, El abismo no nos detiene, y el ÆffectLab.

Habito internet y distintas interfases de México.

[Acá mi twitter].